Babilonia, de Yasmina Reza

 
26_babilonia.png
 

BABILONIA

por Yasmina Reza

Título original:  BABYLONE
Editorial: ANAGRAMA
Primera edición: 2016
Páginas: 208

 

★★★☆☆ –  En línea con Felices los felices –novela que me gustó– decidí leer más de Yazmina Reza. Seguí entonces con Babilonia.

La historia va de un matrimonio (Elizabeth, una sesentona poco satisfecha con su vida y con lo que le queda, y Pierre, que le presta todavía menos atención) que para animar un poco su vida decide organizar una fiesta en su casa.

Vean cómo se define Elizabeth, narradora y protagonista:

Ahora tengo sesenta y dos años. No podría decir que he sabido ser feliz en la vida, no podría puntuarme con un siete a la hora de mi muerte, como ese colega de Pierre que dijo bueno, pongamos un siete, yo diría más bien un seis, porque me daría menos la impresión de ser ingrata o de herir a alguien, diría un seis haciendo trampa.

Decidida la fecha, se pone en marcha toda la logística para el convite. Invitados (amigo del trabajo, cuñadas, recién divorciadas, etc.) de los que vamos conociendo poco a poco sus historias, comida, sillas y vajilla. A la fiesta también invitan a sus vecinos “del piso de arriba”, los Moscovici, una pareja algo más mayor, compuesta por Jean-Lino –un tipo muy galán y cortés– y Lydie, cantante amateur de jazz y ultra defensora de la naturaleza.

Hasta ahí va todo bien. La cena se desarrolla con normalidad y hasta resulta divertida. Beben, comen y todos felices se vuelven para sus casas. Elizabeth y Pierre se van a acostar y escuchan, casi sin quererlo, sonar el timbre de su puerta. Al abrirla encuentran a un pálido Jean-Lino. Había cometido un error y necesitaba de su ayuda. 

No voy a dar spoilers porque les estaría arruinando la historia, pero Yasmina Reza consigue en este libro ofrecer una tragicomedia (con una ironía bien afilada) y un thriller negro de los clásicos.

 

Valoración: No está mal. Una lectura para pasar el rato que comienza muy bien pero luego al final se termina desinflando. Debo decir que Felices los felices me gustó más.


¿Te ha resultado útil o interesante esta reseña? ¡Compártela en tus redes sociales!