Catedral, de Raymond Carver

 
18_catedral.png
 

CATEDRAL

por Raymond Carver

Título original:  CATHEDRAL
Editorial: ANAGRAMA
Primera edición: 1983
Páginas: 240

 

★★☆☆☆ –  Este libro, todo un clásico para los lectores de Carver, reúne 12 relatos cortos (todos entre las veinte y treinta páginas) de gente suburbana y jodida, cruzada por los divorcios, el desempleo, el alcoholismo y los abandonos. Historias de hombres solos, bebedores de whisky y que apuestan a los caballos, que de vez en cuando sacan a su mujer a cenar a algún sitio de mala muerte. 

En definitiva, una colección de historias lumpen como Carver sabe contar bien a su estilo, corto sin grandes estridencias, sin un principio ni final. Son solamente instantes o retazos de sus vidas que Carver nos permite mirar desde la ventana, página a página, para luego pasar al siguiente relato.

Todos los personajes están muy bien descriptos y llevan su sello indistinguible, como por ejemplo:

Carol era una de las secretarias del despacho del director del instituto donde Carlyle daba clases de arte. Estaba divorciada y tenía un hijo, un niño neurótico de diez años a quien su padre llamó Dodge en honor a su automóvil.

 

Valoración: Estimo que para los fans de Carver será una lectura obligada. A mi me pareció dispar y poco equilibrado (que no es culpa de Carver, sino del editor del libro). Rescato el gran talento de Carver en relatos de este libro como “Conservación”, “Cuidado”, “Parece una tontería” y “Catedral”, el último relato que da nombre a la colección.


¿Te ha resultado útil o interesante esta reseña? ¡Compártela en tus redes sociales!