Cómo mejorar la comunicación y relevancia de mi startup: La experiencia en Argentina

Luego del primer post de la serie sobre consejos y sugerencias para mejorar la comunicación de los emprendedores y sus startups, decidí ir un paso más adelante y hacer un breve relevamiento sobre qué herramientas y contenidos están ofreciendo a prensa o bloggers un grupo de startups en Argentina. Tomando como punto de partida algunos de los consejos de Sean Blanda hice una simple recorrida empírica para ver cómo estaban en este aspecto.

Para delimitar un campo -porque hay muchas y puede ser arbitrario- elegí las startups que están siendo aceleradas en Argentina por Wayra y NxtpLabs y figuran publicadas en sussitios. Al momento aún no está disponible la lista de BAAccelerator para incluirlas dentro de la muestra (podría haber pedido la nómina pero preferí tomar información hecha pública). También está disponible la lista de ganadores del programa BAEmprende pero no hay solamente tecnológicas, y su criterio de clasificación no me pareció tan claro como para incluirlas.

La lista de empresas/startups que tomé como muestra son las siguientes:

  1. Afluenta
  2. ArqTechnologies
  3. Banco de Recuerdos – FamilySum
  4. Bixti
  5. Codealike
  6. Comenta.tv
  7. Cvgram.me
  8. Empreware
  9. Epicrisis
  10. Fanwards
  11. Groovinads
  12. Idea.me
  13. Inbed.me
  14. Kiuar
  15. Liibok
  16. Oony
  17. Polisofia
  18. QuoLaw
  19. Resermap
  20. The Fan Machine
  21. The Social Radio
  22. Tienda Nube
  23. Trendsetters
  24. Yoquevos

Aclaro -antes de comenzar- que haber tomado esta lista de empresas no las pone en el lugar de las “Top25 startups en Argentina” sino simplemente entiendo que tienen cierta relevancia por el simple hecho de estar fondeadas por aceleradoras que abrieron una convocatoria y ganaron “en competencia” con respecto a otras. También es cierto que hay mucha disparidad en el avance o desarrollo de los productos (muchos ya lanzados, muchos también ni siquiera en beta). Hacia el fin del post incluyo algunas consideraciones a tener en cuenta sobre la metodología usada.

Ahora bien, sin más preámbulos, las conclusiones son las siguientes:

De las 24 startups relevadas, sólo la mitad tienen un blog abierto. ¿Blogs? WTF! Estamos en 2011 y todavía hay empresas que no tienen un blog donde contar los avances del desarrollo del producto, nuevos featuresbugs corregidos, próximas versiones de la aplicación o simplemente el aviso de que están buscando un nuevo programador. Ni que hablar de mostrar cómo se trabaja en la oficina (in fact, no importa que no tengas oficina). Ahora bien, podemos decir “Eh, pero… ¿Es tan importante tener un blog de empresa?” te digo que sí, porque no sólo te permite tener un espacio brandeado con tu imagen en tu sitio, sino también fácil de usar, archivable -y sobre todo buscable y comentable para recibir feedback-, que aporta transparencia y muestra la pasión y empeño que estás poniendo en tu empresa. Además, no hace falta saber programar en Python para abrir un blog. Ya lo sabemos. Hay mucho por ganar.

Tienen presencia en Facebook y Twitter, pero dialogan poco. La gran mayoría de las startups tiene sus perfiles en redes sociales como Facebook (~70%) o Twitter (~80%) donde comparten actualizaciones sobre el negocio o servicio. Hasta ahí vamos bien, pero ¿De qué manera lo utilizan? ¿Sacan todo su provecho? Y ahí es donde es necesario escarbar un poquito más. Si tomamos en cuenta los últimos diez tuits de cada cuenta y analizamos qué es lo que se escribe, nos damos cuenta que todavía están bastante lejos de interactuar con el medio que los rodea. Si armamos una suerte de tasa de conversación[*] para ver cuánto interactúan con followers, nos damos cuenta que en promedio, sólo tres de cada diez tuits es un reply o retuit a otro contenido. El 70% de los tuits que se escriben son mensajes tipo broadcast, anuncios del tipo “Hacete fan de nuestra página en Facebook”, o “Ya lanzamos la promo tal”. Claro que hay excepciones (como por ejemplo inbed.me o Codealike) pero en promedio el diálogo sigue siendo pobre.

Video, el gran ausente. Sorprende notar que el 80% de las empresas no tiene videos en sus sitios sobre cómo funciona el producto (punto relacionado con la falencia de demos, que contamos más adelante) ni canales en YouTube/Vimeo. Tan sólo si tomamos en cuenta que YouTube está dentro del top3 en cuanto a motores de búsqueda… ya vale poner algún contenido.

Cero foco y atención a los medios o prensa. Aquí viene la parte más dura.Sólo tres de cada diez startups tomadas en este relevamiento tiene un apartado/tab/menú con información para la prensa. Ok, podemos decir que todavía tu startup no tuvo ninguna cobertura en medios o blogs, pero no hace falta tenerla para estar preparado. Podés cargar una nota de prensa modelo para descargar, un video respondiendo a las preguntas básicas sobre tu emprendimiento, cómo se les ocurrió la idea del servicio, siempre hay algunos slides de alguna charla en algún evento-valley-loquesea o simplemente una dirección de correo electrónico. Pero nada. Muy poco puede destacarse en esta categoría. El modelo que más me gustó -e IMHO recomiendo seguir- fue el deidea.me o ARq. A pesar de no ser ya una startup -pero haber nacido como tal- me gusta también el enfoque de WormholeIT.

¿Quiénes están detrás de esta startup? ¿Zombies? Entiendo que todavía no tienen un equipo, puedo considerar que “no quieren mostrarse” pero… dejar de publicar esa información resta transparencia y credibilidad. Sólo el 25% de la muestra tiene info de los founders, quiénes son, qué habilidades tiene cada uno, sus trayectorias, foto, etc. Personalmente creo que es algo muy importante el saber quién está detrás de las cosas. Ahora si nos vamos a Linkedin, son todos CEOs y CTOs 

Demos, o la importancia de mostrar cómo funciona tu producto. Otro de los consejos que sugería Sean Blanda era tener siempre a mano una demo de tu aplicación o servicio. Menos de la mitad de las startups tiene una demo en su sitio (~45%), y aquí sólo tomé en cuenta las que lo incluyen en video. ¿Porqué? Básicamente porque lo muestra funcionando -así sea un prototipo o simulación, no importa- y a la prensa o bloggers les da una idea real y concreta de qué va la cosa. Tengamos en cuenta que hay periodistas o medios no técnicos y recorrer elchangelog no les dirá nada. Además del importante motivo que el video puede ser embebido en las notas, informes o artículos. Quedaron fuera de esta categoría los FAQs, la info estática o los diagramas. Si bien dan una idea, no son suficientes para mostrar tu producto funcionando. No obstante, entiendo que para muchos servicios aún en etapas tempranas este requisito es virtualmente imposible de cumplir.

El formulario de contacto sigue presente. Una clásica desde los comienzos mismos de la web era mantener un formulario de contacto. Más del 80% de las empresas tienen alguna vía de contacto vía correo electrónico. Aunque muchas -vale aclarar- no lo tienen mediante “formulario” sino como un campo para “avisarte cuando hayan novedades” 

En resumen, hay todavía muchas oportunidades por capturar para la comunicación de las startups argentinas, creo que con poco esfuerzo y tiempo pueden mejorar sensiblemente en su posicionamiento externo, su imagen o relevancia para una posible mención o review en algún medio. Espero poder ayudar con este post a que sigan creciendo en este aspecto. 


Algunas consideraciones «metodológicas»

  • En el apartado de “demos” se excluyeron los productos que por sí mismos ya están «auto explicados» como TrendSetters, YoQueVos, Bixti, etc.

  • Las cuentas de Twitter, Facebook, YouTube o los blogs considerados de las empresas tienen que estar referenciadas en el sitio. Si no están enlazados ahí, no las tomé en cuenta (por más que puedas encontrarlas googleando)

  • La “tasa de conversación” (vaya engendro) es un intento de mostrar cuánto dialoga o comparte contenidos de otros una cuenta. No es un indicador fiel del punto -por favor quiero que se entienda- pero al menos de un vistazo permite dar cuenta del valor comunicacional que tiene el medio; si es simplemente tirar mensajes al vacío o hay una búsqueda de diálogo.

  • No se tomaron en cuenta otros factores como pueden ser cantidad de followers, tiempo pasado desde el último tuit o post en Facebook que pudieron haber servido para mayores detalles.

  • La muestra tomada sigue siendo muy acotada. Estaría muy bien en avanzar para conseguir un criterio de selección apropiado y sumar unas cien compañías para ganar una mayor representatividad.

  • Hay muchas diferencias en el estado de los productos. Como mencionaba en la introducción, hay servicios ya en el mercado y otros aún en desarrollo. Esto creo condiciona mucho las tareas -y foco- en la comunicación externa.