En la Campus Party Iberoamérica – San Salvador

Recién hoy puedo hacerme de un ratito para actualizar el blog. Desde este último sábado estoy en San Salvador (El Salvador) en la Campus Party Iberoamérica, un gran encuentro de jóvenes (y no tanto) de 22 países de la región para hacer lo que se hace en las Campus: compartir conocimiento, tecnología, hablar con gente grosa en lo suyo y respirar ese airecomunero que entre todos armamos. A pesar de no ser un campusero full-time, ya que trabajo para la compañía patrocinante y estoy con tareas de no-campusero (je!) puedo disfrutar igual de esta experiencia magnífica.

Esta Campus Party no es tan grande como la de Colombia (que visité en julio) ni por lejos como la última de Valencia, pero tiene un encanto particular porque hay gente de muchos países y oradores realmente muy buenos. En estos dos días pasaron Marcos Pontes (primer cosmonauta brasileño en el espacio), Alfonso Cuarón (reconocidísimo director y productor de cine mexicano), y muchos talentos más de la red. El hilo conductor es animarnos a más. Somos latinoamericanos y la llave de nuestro desarrollo está en la innovación y la tecnología, aunque tenemos que incluir a todos en este reto. Ese es el mensaje y consigna para todos los que estamos en esta Campus Party Iberoamérica.

Sin dudas, uno de los puntos fuertes es la zona de inclusión digital. Tal como se hizo en la Campus de Colombia, hay una zona especial del recinto donde se montan dos aulas completas con ordenadores y un software educativo específico para comenzar a enseñar a niños y adultos sus primeros pasos en Internet y la tecnología. A lo largo de todos los días de Campus, pasarán más de mil niños por estos “bautizos digitales”.

Por lo demás, mil cosas… zonas de astronomía, modding, overclocking (¡ayer se zarparon con nitrógeno líquido!), presentación de proyectos como Webmasters Sin Fronteras (bien Ferrán), televisión tridimensional por Telefónica I+D, desarrollo de software multilingue para comunidades aborígenes, entre tantos otros.

Verdaderamente resulta una experiencia magnífica. Hay muchísima gente siguiendo el evento, muchas personalidades nos están visitando y mañana se prevé aún más actividad.

En suma, una Campus frenética.

Mañana veré si puedo postear nuevamente, aunque mientras voy actualizando mi set de flickr. Pueden seguir el evento en vivo desde aquí.