Felices los felices, de Yasmina Reza

 
19_reza.jpg

FELICES LOS FELICES

por Yasmina Reza

Título original:  HEUREUX LES HEUREUX
Editorial: ANAGRAMA
Primera edición: 2013
Páginas: 192

 

★★★☆☆ –  No conocía a esta autora, y la verdad no recuerdo dónde vi este libro recomendado. La cuestión es que me atrajo lo simple de su concepto: una novela coral –muy bien escrita, hay que decirlo– donde se retratan situaciones cotidianas e íntimas de un grupo de unas veinte personas, todas ellas relacionadas por algún (lejano o cercano) vínculo. Hay retazos de la vida conyugal, los niños, las infidelidades,  la muerte, la enfermedad. 

También la mezcla de ironía y ternura que une las relaciones de los adultos con sus padres ya mayores:

El otro día, cuando celebramos mis setenta años, Odile me dijo, tú no te vistes mamá, te cubres de tela.

Capítulo a capítulo vamos conociendo a los personajes y también pudiendo conocer el entramado que los conecta. Yazmina Reza es una consagrada autora de obras teatrales (y creo que de ahí viene la gran precisión y buen uso de las escenas y diálogos de los personajes). El título del libro está tomado de una cita de Jorge Luis Borges:

Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor. Felices los felices.

 

Valoración: Está muy bien. Se lee rápido y está bien escrito. Hay que prestar mucha atención en los capítulos de cada personaje para entender cómo se relaciona con todos los otros (a veces estas relaciones son lejanas, pero muy significativas para el total de la historia).


¿Te ha resultado útil o interesante esta reseña? ¡Compártela en tus redes sociales!