Saludos, Profesor Falken

Sí señores, se cumplen nada menos que 25 años (!) del estreno de WarGames, película esencial de la cultura geek. Para los que no la vieron (merecedores del peor ostracismo) el film narra la historia de David (Matthew Broderick), un adolescente bastante inquieto cuya diversión era llamar con su módem a accesos aleatorios para poder crackearlos e ingresar luego a ellos. En una de esas búsquedas, logra filtrarse inocentemente en una supercomputadora (WOPR) del NORAD en el Pentágono con la que quiere “jugar” a juegos comoGlobal Thermonuclear War o Biochemical Warfare. Claro que en plena guerra fría, eso era muy peligroso, y más aún si esa máquina quiere jugarlos de verdad.

La cosa se pone espesa cuando los amigos del FBI comienzan a perseguirlo, y él busca refugio en el mentor de ese gran cerebro de silicio que es el Profesor Falken, un investigador en inteligencia artificial ya retirado. Mientras tanto, la WOPR sigue procesando infinitos escenarios de ataques y defensas, hasta encontrar la mejor jugada (que es atacar primero a los soviéticos) para ganar el juego.

Con la cuenta regresiva ya en marcha y el equilibrio mundial a punto de romperse, Falken es convencido por David y su amiga Jennifer (Ally Sheedy) para volver a tomar el control de la WOPR y poner fin a la posible aniquilación humana. Luego de tiros y persecuciones, la respuesta final de la máquina tras infinitos cálculos deja a todos contentos:

The only winning move is not to play.

Para los más frikis: detalles técnicos de la película. Enlace de descarga y por si entran a la WOPR, el password es joshua.

Enterado vía » Otro blog más