Se publicó “Generaciones Interactivas en Iberoamérica”, el estudio más amplio sobre el uso de las TIC en niños y adolescentes

Quiero comentarles una buena noticia. Desde hace algún tiempo vengo colaborando con el equipo de trabajo del Proyecto Generaciones Interactivas ayudando a su difusión en línea. El proyecto, que se viene trabajando hace un año por Telefónica Latinoamérica, la Universidad de Navarra y Educared comprende el estudio sobre los usos de las “cuatro pantallas interactivas” ( televisión, Internet, el móvil y videojuegos) en niños y adolescentes. Como punto de referencia, Generaciones Interactivas es el primer y mayor estudio de nuevas tecnologías disponible para estos grupos en América Latina.

Esta iniciativa, sin dudas pionera en nuestra región y lengua, tiene tres objetivos principales:

  1. Conocer el uso y valoración que hacen los niños y adolescentes de las “pantallas” que utilizan de forma profunda y analítica.
  2. Trasladar ese conocimiento a todos los actores que interactúan con los menores (padres, docentes, escuelas, especialistas, etc.)
  3. Promover acciones prácticas en formadores, legislativos y empresarios para que se tomen compromisos de seguridad de la infancia en los medios interactivos.

El “producto final” que el equipo de investigación nos facilita, es resultado de un arduo e intenso trabajo de recolección de datos mediante encuestas a más de 80,000 niños y adolescentes de siete países distintos (Argentina, Chile, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Perú). De esta manera, el libro “Generaciones Interactivas en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas” editado por Ariel y la Fundación Telefónica, comprende el estudio pormenorizado por regiones, franjas etarias, pantallas y condiciones sociales más amplio en esta materia editado en español.

Les recomiendo visitar el sitio del proyecto (www.generacionesinteractivas.org) y especialmente a descargarse gratuitamente el libro completo, a disposición de todos los interesados (docentes, padres, académicos, analistas, funcionarios, etc.).

También están disponibles vídeos relacionados en el canal de YouTube y recursos informativos en la Wiki del proyecto. También pueden sumarse al grupo de Facebook.