Startup Life: Muchos consejos para emprendedores

Startup Life es un compendio de consejos, buenas prácticas y experiencias sobre cómo es la vida de un emprendedor de alto impacto. El libro está escrito por Brad Feld, co-fundador de Techstars y uno de los VCs más activos en inversiones y en presencia dentro de su ecosistema junto a Amy Batchelor, esposa y compañera de muchos años. Dividido en distintos capítulos que tocan momentos de la vida por los que pasará un emprendedor y su entorno, recoge muchísimos testimonios de experiencias reales vividas no solo por los autores, sino también por muchos amigos emprendedores e inversores.

Para no plantar expectativas, hay que prestar atención a un punto. Este libro no les va a ofrecer consejo técnico sobre un plan de negocios, sobre cómo negociar con inversores, cómo reclutar sus primeros empleados o las idas y venidas con el resto del equipo de founders. Nada de eso. Este libro trata sobre otras cosas, fundamentalmente sobre cómo poder llevar una vida personal-familiar saludable, en equilbrio y con un horizonte positivo al mismo tiempo que desarrollás y hacés crecer tu start-up.

Como dice la misma introducción:

Our goal with this book is to help entrepreneurs and their partners have a healthier notion of what startup life looks like and to decide together what success means to you.

Muchas veces hablo con emprendedores y el denominador común es ese rush, esa furia por ir rápido y al límite de todo. Con su empresa, con el producto, con el funding y un mar de temas. Siempre hay un deadline, siempre alguna zanahoria que perseguir, siempre un hito que alcanzar. Este libro ayuda a entender un poco el porqué de esa furia y lo que cuesta -en energía y manejo del tiempo- llevar un orden entre tanta vorágine.

Puede resultar un poco banal y simplón, durante algunos pasajes pecar de inocencia y cliché pero Feld, Amie y sus amigos hablan -de manera muy transparente y clara- de cosas como:

  • Cómo ser emprendedor y poder irte de vacaciones (y además disfrutarlo)
  • Cómo ser emprendedor y poder llevar una vida “normal” con tu pareja o significant other
  • Cómo ser emprendedor y poder criar o tener a tus hijos
  • Cómo ser emprendedor y gestionar tu dinero (y no el de tu empresa) de manera inteligente
  • Cómo ser emprendedor y relacionarte con tus pares, socios y familiares (!) de manera clara y efectiva
  • Cómo poder manejar momentos de tensión y no perder el control (un poco más)

La clave, luego de repasar todo el libro, parece estar en tener siempre presente la importancia de una comunicación clara con tu entorno (sea ya pareja, socio, equipo, proveedores, etc.) y sentar valores y escalas comunes de tolerancia, esto es, cuáles son los límites de una relación.

Es una buena lectura, amena y con muchos testimonios e historias que valen la pena conocer.

Más recursos sobre este libro:

Libros, StartupsYamil Salinas