Del griego κολοφών (kolophon, “cima o punto final”) y remite a una nota colocada generalmente en la última página de un texto, donde se detallan los datos de publicación tales como: nombre de la imprenta, nombre y domicilio del impresor, lugar, fecha, tiraje.

Este sitio está alojado en Squarespace. Luego de muchos años de batallas junto a Wordpress (interrumpidos por un efímero paso por Tumblr, buscando mejores posibilidades de escritura móvil y sharing nativo de contenidos desde otras fuentes), decidí probar este servicio que combina hosting con un CMS muy liviano y flexible.

Todas las entradas y páginas (incluso ésta) están escritas en formato Markdown, una de las mejores maneras para poder escribir en un medio electrónico. No necesitas toolbars ni ribbons para dar formato a tu texto. Te da el privilegio de poder hacerlo de manera muy fácil siguiendo una simple sintaxis.

La tipografía utilizada en entradas y páginas de este blog es la Source Sans Pro; mientras que en elementos de navegación te puedes encontrar con la elegante Chivo.

Todas las entradas y contenidos de este blog son publicados bajo una licencia Creative Commons Atribución-3.0 Unported que te permite utilizarlos incluso con fines comerciales siempre y cuando se reconozca la autoría del contenido.

Herramientas que utilizo para escribir

Si por alguna razón no leíste sobre qué es lo que hago de la vida en esta página, te lo puedo contar rápidamente. La mayoría de mi tiempo me la paso escribiendo, así que creo que puede interesarte qué herramientas utilizo.

Para la gestión y redacción de todos mis materiales escritos utilizo Scrivener para Mac. Es una aplicación muy completa que ofrece cientos de ventajas para los redactores habituales, ayudándolos con un entorno de escritura simple y apoyo en el flujo de búsqueda de fuentes, archivo, producción y exportación de documentos.

Lamentablemente, por el momento Scrivener no está disponible para iPad y iPhone, por lo tanto cuando escribo en modo móvil uso Editorial, una excelente aplicación que además de permitir escribir en formato Markdown, te ayuda con sus workflows a automatizar muchas funciones que pueden ahorrarte tiempo.

Para otros textos escritos en Markdown utilizo Ulysses para Mac OS, parseados con Marked.