Micro reseñas, comentarios y apostillas de todo lo que voy leyendo

2014

INSANELY GREAT

por Steven Levy

★★★★★ – Enorme trabajo de Steven Levy contando la historia del Macintosh, la computadora que lo cambió todo. A pesar de haber sido escrito en 1994, sorprende su actualidad sobre el camino que siguió Apple y su visión como compañía. Un placer de lectura.


HACKERS & PAINTERS

por Paul Graham

★★★★★ – El mejor libro para entender el espíritu que motiva a los creadores de software y tecnología. Graham mezcla experiencias personales con el desarrollo de Silicon Valley hasta estos días. La prueba de que el código también puede ser arte.


QUIET

por Susan Cain

★★★★★ – De lo mejor del año. Si alguna vez te dijeron que sos “callado” o “vivís en tu mundo”, lo más probable es que seas introvertido. Un recorrido por genes, costumbres y hábitos de la gente que no encaja con lo que el mundo dicta. Brillante.  [Reseña]


STASILAND

por Anna Funder

★★★★☆ – A 25 años de la caída del Muro de Berlín, un libro imprescindible para entender la vigilancia y control del Estado en las personas. Lo que impacta es darse cuenta de todo lo que hacían sin una capacidad tecnológica que hoy está al alcance de cualquiera. Para pensar.


HOW GOOGLE WORKS

por Eric Schmidt & Jonathan Rosberg

★★★☆☆ – Un libro del que esperaba mucho más. Schmidt y Rosenberg hablan de los valores dentro de Google, su liderazgo y el rol de sus smart creatives. Hay buenas intenciones, pero se quedan a mitad de camino entre la anécdota de entrecasa y el management new age.


FROM ZERO TO ONE

por Peter Thiel

★★★★☆ – Gran libro de un emprendedor de éxito como Peter Thiel donde muestra los dientes ante el status-quo de los negocios. Monopolios creativos, recetas para el éxito y críticas para los gurús de Silicon Valley. Desordenado pero maravilloso.


THE PHOENIX PROJECT

por Gene Kim & Kevin Behr

★★★★☆ – La revelación del año. Una novela que nos pone en los zapatos de un director de IT por 3 meses. Hay humor, drama y situaciones por todos conocidas si alguna vez trabajaste en tecnología. Prometido: nunca volverás a ver “a los de sistemas” de la misma manera.


THE LAUNCHPAD: INSIDE Y COMBINATOR

por Randall Stross

★★★☆☆ – Una muy interesante crónica de todo lo que pasa puertas adentro de Y Combinator, la mejor aceleradora del mundo digital. Miedos, tensiones, dramas y sueños de emprendedores que juegan su suerte en la meca tech. Vale por sus historias. [Reseña]


THIS MACHINE KILLS SECRETS

por Andy Greenberg

★★★★☆ – Un gran detrás de escena del nacimiento de Wikileaks y las personas a su alrededor. El autor también traza un paralelo con otros leakers, ingenieros, criptógrafos y hackers. Clave para entender lo que se viene en ciberpolítica. [Reseña]


THE SUN ALSO RISES

por Ernest Hemingway

★★★★☆ – La obra que catapultó a Hemingway a la fama. Una historia que nos transporta a la época de entreguerras con personajes en viaje desde Francia a España. Toros, fiesta y romance en una trama incombustible. Para leer antes de viajar a Pamplona.


STARTUP LIFE

por Brad Feld & Amy Batchelor

★★★☆☆ – Buena serie de historias y consejos sobre cómo sobrellevar la vida del emprendedor. El “perseguir tu sueño” y conciliar tus relaciones con pareja, amigos, socios y familia es posible. Aunque eso sí, nada fácil. Recomendable. [$] / [Reseña]


REMOTE: OFFICE NOT REQUIRED

por Jason Fried & David Hansson

★★★★☆ – Un manifiesto por el futuro del trabajo que recoge la experiencia de 37 Signals, la empresa creadora de productos como Basecamp que se gestiona de manera totalmente distribuida. Consejos y pautas para abrazar este cambio. Recomendable. [Reseña]


LA GUERRA DEL FÚTBOL

por Riszard Kapuscinski

★★★☆☆ – Gran crónica que lleva el sello de Kapuscinski sobre el conflicto entre Honduras y El Salvador a fines de los años sesenta. Por momentos surreal, por otros dramático, no defrauda. A no dejarse llevar por su tamaño: breve pero atrapante.


INSIDE WIKILEAKS

por Daniel Domscheit-Berg

★★★☆☆ – La historia de Wikileaks contada por la otra campana, la de Daniel Domscheit-Berg. Relata sobre como los orígenes altruistas y románticos del proyecto se van viendo opacados por la implacable personalidad de Julian Assange.


DELIGHT IS IN THE DETAILS

por Shawn Blanc

★★★☆☆ – La encrucijada de un profesional creativo buscando su nuevo rumbo. En todo trabajo artístico la clave (y el encanto) está en los detalles. Buen libro con excelente contenido complementario en video y entrevistas.